AngiogramOpen print versiona

Informacion General

Un angiograma, tambien llamado arteriografia, es una prueba invasiva diagnostica que utiliza rayos X para tomar imagenes de los vasos sanguineos. Un cateter flexible largo se guia a traves del torrente sanguineo para entregar colorante (medio contraste) en las arterias, haciendolas visibles en la radiografia. Esta prueba puede ayudar a diagnosticar un derrame cerebral, aneurisma, malformaciones arteriovenosas, coagulos y la estenosis arterial.

¿Cómo funciona un angiograma?

Un angiograma funciona de forma similar a una radiografía. El organismo proyecta una "sombra" en la película cuando se expone a los rayos X, al igual que cuando se sostiene una linterna en la mano y aparece una sombra sobre una pared. Normalmente, los vasos sanguíneos no se pueden ver en una radiografía, pero con la adición de un colorante (agente de contraste) en el torrente de los vasos sanguíneos los hace visibles (fig. 1). Agente de contraste contiene yodo, una sustancia que los rayos X no pueden atravesar.

ang3
Figura 1. Angiograma con vista lateral de la cabeza. Agente de contraste visibiliza las arterias en la radiografía del cráneo.




Para entregar el agente de contraste, se inserta un catéter en la arteria femoral grande en la pierna superior (zona de la ingle). El catéter largo y flexible se avanza desde la arteria femoral a una de las cuatro arterias del cuello que van al cerebro. Mientras ve por un monitor de rayos X, llamado fluoroscopio, el médico dirige el catéter a través de los vasos sanguíneos. Una máquina de fluoroscopio, también llamada arco en C, es una pieza en forma de arco que genera los rayos X de un lado y las fotografías en el otro lado (Fig. 2). El agente de contraste es inyectado en el torrente sanguíneo para hacer visibles los vasos sanguíneos en el monitor. El resultado es una especie de ruta a las arterias.

Figura 2. Un brazo C fluoroscópico es una pieza de equipo en forma de arco que genera los rayos X de un lado y las fotografías en el otro lado.

Actualmente muchos estudios han sido sustituidos por métodos menos invasivos como la angiografía por tomografía computarizada (CTA) y la angiografía por resonancia magnética (ARM) que no requieren de que un catéter sea insertado. La angiografía por catéter tiene la ventaja de combinar el diagnóstico y tratamiento en los pacientes que pueden someterse a una cirugía o un procedimiento endovascular como la angioplastia, enrollado, globo, o colocación de stent.

¿Qué muestra un angiograma?

Los angiogramas son muy buenos en la detección de problemas con los vasos sanguíneos, tales como un aneurisma , malformación arteriovenosa (MAV), estenosis arterial (estrechamiento de las arterias debido a la aterosclerosis), un tumor, y los coágulos (Fig. 3).

ang4
Figura 3. (izquierda) Vista anterior angiográfica de un aneurisma grande de la arteria basilar. (derecha) Vista lateral angiográfica de una malformación arteriovenosa (MAV).

¿Quién realiza la prueba?

Un médico especializado en radiología intervencionista realiza la prueba en la sala de angiografía del departamento de radiología.

¿Cómo debo prepararme para el exmen?

No coma ni beba después de la medianoche la noche antes del examen. Usted debe tomar su medicación normal por la mañana con una pequeña cantidad de agua. Haga arreglos para que alguien lo lleve y lo traiga del hospital. Antes de la prueba, se le pedirá que se ponga una bata de hospital y de una línea intravenosa (IV) se le colocara en el brazo. El radiólogo o enfermera le hablará sobre la prueba, le explicara los riesgos, respondera a cualquier pregunta, y hara que que firme los formularios de consentimiento.

¿Qué sucede durante la prueba?

Paso #1: preparar al paciente
La persona se acuesta boca arriba sobre una mesa de rayos X. Your head is positioned so that it will not move during the test. La cabeza se coloca de modo que no se mueva durante la prueba. Your blood pressure and heart rate will be monitored throughout the test. Su presión arterial y la frecuencia cardíaca será objeto de seguimiento durante toda la prueba.

Paso #2: insertar el catéter
El catéter generalmente se inserta en la arteria femoral en la ingle, sin embargo otras arterias pueden ser elegidas. El área interna del muslo y la ingle es afeitada y limpiada primero. A local numbing agent is given to minimize discomfort as a skin incision is made. Un agente anestésico local se da al paciente para aliviar la molestia la incisión en la piel. La arteria femoral se localiza y una aguja hueca se inserta en la arteria. El catéter se pasa a través de la aguja hueca y luego cuidadosamente guiados a través de su torrente sanguíneo a la arteria correcta en el cuello o en el cerebro (fig. 4). The doctor guides the catheter by watching the fluoroscope monitor while injecting dye to make the vessels visible. El médico introduce el catéter guidadose por el monitor fluoroscopio mientras inyecta medio de contraste para hacer visibles los vasos. Usted puede sentir dolor breve cuando se inserta el catéter, pero la mayoría de la manipulación del catéter es indoloro.

Figura 4. Un catéter es insertado en la arteria femoral en la ingle y se le guía a través del sistema arterial a las arterias en el cerebro.

Paso 3: tomar imágenes de rayos X
Cuando el catéter se coloca correctamente, el médico inyecta el medio de contraste, mientras que las imágenes de rayos X se toman. Usted puede sentir una sensación caliente, enrojecida que dura de 5 a 20 segundos. En este punto debe permanecer muy quieto para que las imágenes de rayos X no se vuelvan borrosas. Esto puede repetirse varias veces para poder ver todas las arterias necesarias.

¿Qué sucede después de la prueba?

Una vez que los rayos X se han tomado, el catéter se quita y se aplica presión en el sitio de punción durante 10 a 15 minutos para que la arteria no sangre. Un vendaje puede ser bien aplicado, y debe permanecer en su espalda en la cama durante las próximas 6 horas, manteniendo su pierna vendada lo más recto posible. Si una angio-sello se utiliza, debe permanecer de espaldas tan sólo 2 horas. Usted puede sentir un bulto del tamaño de guisantes en la ingle o dolor leve en este sitio. Notifique a la enfermera si cualquier dolor, inflamación o sangre le aparece en el sitio de la incisión.

Instrucciones de alta

Molestias

  • Un bulto del tamaño de guisantes en la ingle o dolor leve y hematomas en el sitio de la incisión es normal. Usted puede tomar ibuprofeno y aplicar una compresa caliente para aliviar el malestar.

  • Dolor de cabeza leve puede desarrollar después del procedimiento. Beba mucho líquido, especialmente agua en los próximos días, lo que ayudará a expulsar el medio de contraste.

Actividad

  • No conduzca durante 3 días después del procedimiento o hasta consultar con su médico.

  • No levante objetos que pesen más de 10 libras (por ejemplo, un galón de leche) durante 3 días.

Baño / Cuidado de la incisión

  • Usted puede ducharse 24 horas después del procedimiento. No hay baños, bañeras de hidromasaje, o nadar durante 3 días.

  • Retire el vendaje antes de ducharse. Limpie cuidadosamente el sitio con agua y jabon. Seque bien y aplique un vendaje nuevo. If steri-strips are in place, allow them to fall off on their own. Si tiene Steri-Strips están en su lugar, permita que se caigan por sí solas.

  • Comprobar si hay senales de infección, como hinchazón, enrojecimiento, secreción amarilla o verde, caliente al tacto.

  • Mantenga su vendaje limpio y seco. Cambiar el vendaje a diario. Lávese las manos antes y después.

  • No aplique cremas, lociones o ungüentos sobre o cerca de la incisión.

  • Si sangra en el sitio de punción, acuestese y aplique presión firme.

  • Si usted recibió una angio-seal para cerrar el sitio de punción de la arteria, el cuerpo absorberá el tapón de colágeno por medio de 60 a 90 días. During this time, carry your patient information card with you at all times. Durante este tiempo, lleve consigo su tarjeta de información del paciente en todo momento.

Cuando llamar a su medico

  • Si la temperatura supera los 101 ° F o si la herida comienza a separarse o muesstra senales de infección, como enrojecimiento, hinchazón, dolor o secreción.

  • Dirijase a la sala de emergencias más cercana si experimenta dolor, hinchazón extensa o repentina en el sitio de punción, pérdida de sensibilidad, entumecimiento o hinchazón de la pierna.

¿Cuáles son los riesgos?

La angiografía es una prueba invasiva, por lo que no está exento de riesgos. There is a very small risk of the catheter damaging your artery or loosening a piece of plaque lining the artery wall. Hay un pequeño riesgo de que el catéter dañe la arteria o afloje un pedazo de placa que cubre la pared arterial. Esta pieza suelta de placa puede viajar hasta la arteria en el cerebro y puede bloquear el flujo sanguíneo causando un accidente cerebrovascular.

Algunas personas son sensibles al agente de contraste utilizado. Los efectos secundarios más comunes del contraste de yodo son un gusto metálico breve en la boca y una sensación de calor en todo el cuerpo.
Dos reacciones menos comunes son urticaria y la dificultad al respirar. Los medicamentos como los antihistamínicos pueden revertir esta reacción. If you have diabetes or kidney problems you may experience kidney failure, but this too is extremely rare. Si usted sufre de diabetes o de problemas renales, puede experimentar insuficiencia renal, pero esto también es extremadamente raro.

Asegúrese de informarle a su médico si está embarazada o si tiene historial de alergias (a medicamentos, inyecciones previas de yodo, o mariscos), la diabetes, el asma, una enfermedad del corazón, problemas renales, o trastornos de la tiroides. También informele a su medico si toma algún medicamento anticoagulante como la aspirina o Coumadin.

¿Cómo puedo obtener los resultados?

El radiólogo revisará inmediatamente sus imágenes y se comunicara directamente con su médico remitente, quien a su vez, discutira los resultados con usted.

Fuentes y enlaces

Si tiene alguna duda acerca de esta prueba de diagnóstico, pongase en contacto con el médico que ordenó la prueba o visite www.radiologyinfo.org.

Glosario

Aneurisma: una protuberancia o un debilitamiento de la pared arterial.

angiografía: un tipo de rayos X que toma imágenes de los vasos sanguíneos con la ayuda de medio de contraste inyectado a través de un catéter.

malformación arteriovenosa (MAV): un trastorno congénito en el cual hay una conexión anormal entre las arterias y las venas capilares cama sin intervenir.

la aterosclerosis: Una enfermedad degenerativa de las arterias en las que placas de grasa y tejido cicatrizal forma en las paredes internas y bloquear el libre flujo de la sangre.

catéter: un tubo delgado y flexible de caucho o de plástico utilizado para insertar o extraer los líquidos del cuerpo.

agente de contraste: un líquido (generalmente yodo o gadolinio) que se inyecta en el cuerpo para hacer que los tejidos se muestran determinadas claramente en diagnóstico por imágenes (angiografía, TC, mielografía, resonancia magnética).

fluoroscopio: un dispositivo de imagen que utiliza rayos X u otras radiaciones para ver las estructuras del cuerpo en tiempo real, o "vivo". Also called a C-arm. También se denomina C-brazo.

yodo: un elemento no metálico utilizado en agente de contraste que hace que los vasos y los tejidos se destaquen en el diagnóstico por imágenes (angiografía, TC, mielograma).

radiólogo: un médico que se especializa en la lectura de las radiografías y otras exploraciones de diagnóstico.

Rayos X: radiación electromagnética utilizada en el diagnóstico por imagen para ver las sombras de la densidad del tejido en el cuerpo, también llamada radiografía.


updated > 4.2016
reviewed by > Thomas Tomsick, MD, University of Cincinnati Department of Radiology, Ohio

Mayfield Certified Health Info materials are written and developed by the Mayfield Clinic. We comply with the HONcode standard for trustworthy health information. This information is not intended to replace the medical advice of your health care provider.




En español: Angiograma


Mayfield services

In neuroscience, a picture is worth a thousand words. Maybe more.

At Mayfield, we work with all diagnostic imaging providers in the Greater Cincinnati / Northern Kentucky area to obtain images of the brain and spine and interpret them with expertise and care. Patients and referring physicians can rest assured that we will lay the groundwork for a diagnosis of utmost accuracy.